Posteado por: elduodecimoportal | 17 noviembre, 2010

Amor en Occidente

La concepción del amor en Occidente

El amor, aunque tema mundialmente conocido, tiene diferentes concepciones, dependiendo de la cultura y la sociedad en que se defina este concepto. Debido a esto, podemos afirmar que la concepción del amor es diferente en Occidente y en Oriente.

Las raíces y los principios en los que está basada la concepción del amor en occidente se ven estrechamente vinculados con el pasado, especialmente con la cultura griega. A diferencia de las culturas orientales, las cuales han concebido el amor a través de los años como un arte que con práctica se logra aprender y perfeccionar, en occidente se ha tomado un giro totalmente diferente.

A través de los años occidente ha vinculado el amor con el sufrimiento y el dolor, hasta llegar considerarlo un padecimiento y a aceptar el dolor que este puede causar, una prueba inevitable que este conlleva. Además es considerado a veces un mecanismo irracional, espontáneo, no intencional e inducido por una fuente exterior, que deja al individuo a merced de esta.

También ha prevalecido la idea de una concepción irracional sobre el amor. Este fue un aporte de los griegos a nuestras formas de entender el amor hoy en día, una de las razones principales por la cual actualmente se vincula amor y sufrimiento. Para los griegos el amor era una enfermedad o hasta forma de locura, que podía llegar a destruir todo lo que el amante valora.

Se puede ver además que en  la tragedia griega el amor, en conjunto con la ira, el odio y la envidia conducen a la desdicha nublan la razón. Además, muchos filósofos griegos propusieron eliminar estos sentimientos por completo.

Otra idea que hemos heredado de los griegos que tal ves ha contribuido a nuestra relación entre amor y sufrimiento es el mito griego del andrógino. Este andrógino era un ser compuesto por órganos genitales tanto masculinos como femeninos.  Debido a esto, este ser se volvió muy poderoso, por lo que Zeus manda un rayo que lo parte en dos. Esto concuerda con nuestro mito contemporáneo de nuestra ‘media naranja’, buscamos esta otra mitad que supuestamente está perdida,  con mucho esmero y afanosamente.

Nuestra concepción de enamoramiento también ha sido influenciada por la concepción de amor heredada de los griegos, en la cual se define según Roxana Kreimer en su libro El Amor falaz de Occidente como  ‘una exquisita efervescencia con pronta fecha de vencimiento, basada en la idealización y en la ausencia del ser amado’.

La concepción platónica del deseo como ausencia también contribuyó a que Occidente generara una idea sobre el amor tan estrechamente asociada al sufrimiento.

Con esto podemos concluir que la cultura griega ha sido un factor definitivo y muy influyente en la concepción del amor de occidente hoy en día. Por esto, su vinculación actualmente con el dolor y sufrimiento se debe en gran parte a las ideas y conceptos que hemos heredado de los griegos antiguos.


Deja un comentario

Categorías