Posteado por: elduodecimoportal | 18 noviembre, 2010

Análisis Literario: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”

Análisis Literario: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. De Pablo Neruda.

Este libro como su nombre lo indica, contiene veinte poemas y al final una canción la cual se titula ‘La canción desesperada’. Todos los poemas y la canción fueron escritos por el poeta chilena Pablo Neruda.

Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile y fue un poeta y militante comunista , considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por muchos  “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma

El tema principal de los poemas es el amor. Pero no el amor como sentimiento que causa felicidad, regocijo  y otras sensaciones agradables.

Más que del amor, pienso que en sus poemas trata y habla sobre el desamor. Enfocándose en su mujer, que por lo contado en sus escritos, parece haberla perdido, y no la había valorado cuando la tenía y ahora se arrepiente de eso y la quiere de vuelta.

Muestra el hecho de que no valoramos lo que tenemos hasta que nos damos cuenta que la hemos perdido.

En general se puede decir que los temas o aspectos principales de sus poemas son: la mujer, que es a quien quiere dar su amor,  la angustia, desesperación y tristeza, ya que no tiene su mujer y siente que se muere y no puede vivir sin ella, y el recuerdo y la nostalgia de saber que un día la tuvo, pero ya no está a su lado.

El lenguaje que utiliza Neruda es muy exquisito, rico en expresiones y belleza. Parece difícil de comprender y a veces carente de sentido, pero esto se debe a los recursos literarios que utiliza, tales como metáforas, comparaciones, símiles, entre otros. Con este lenguaje adornado consigue que el lector se adentre a la lectura y puede imaginar y sentir lo que se está contando.


 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: