Posteado por: elduodecimoportal | 18 noviembre, 2010

Análisis literario: “El niño que enloqueció de amor”

Análisis literario: El niño que enloqueció de amor. De Eduardo Barrios.

En ésta novela de Eduardo Barrios se muestra el sentimiento apasionado que tiene un niño por una mujer de mayor edad. Así mismo, se trata la temática del despertar sexual que experimenta el niño ante ésta mujer. La historia comienza cuando Carlos Romeral va con un amigo a visitar a un joven en su lecho de muerte.

Su amigo encuentra el diario del niño en el suelo y lo empieza a leer. Éste cuenta cómo el niño se sentía sumamente enamorado de una amiga de su mama llamada Angélica. El pequeño joven, con su mente ingenua, mal interpreta a la mujer cuando ésta lo mima o lo trata bien.

El joven al darse cuenta de que la mujer no siente lo mismo, se siente desilusionado y empiezan a surgir los sentimientos que luego lo llevarían a la muerte. En una escena que presencia el niño, en la que Angélica le da un beso en la mejilla a un muchacho de su edad llamado Jorge el pobre niño entra en un estado de depresión e ira, lo que lo lleva a enfermarse.

Cuando termina la novela se ve como la causa de su muerte no fue por enfermedad, sino por amor. Éste poco a poco fue empeorando su salud y cordura hasta llevarlo a la tumba.

La novela presenta un lenguaje sencillo con un buen manejo del idioma. El autor se introduce en el alma de los personajes mostrando sus sentimientos de una manera profunda. El amor que siente el joven es un amor ingenuo y confuso. Es simplemente una consecuencia del amor que le hacía falta en el hogar.

En mi opinión es una obra con una temática muy complicada escrita en una manera sencilla y atractiva para el lector. El autor exagera en la forma en que el niño termina enamorado de la mujer, pues un niño que no ha llegado siquiera a su pubertad no es capaz de sentir sentimientos tan complejos como los que describe en su diario.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: